CONOCIENDO LA MEDICINA CHINA (CASOS PRÁCTICOS 1)

      No hay comentarios

Existe una gran desinformación sobre la medicina oriental, concretamente la medicina tradicional china, debido, en parte, a un vacío conceptual, puesto que cuesta explicar, desde el punto de vista de medicina occidental, cuáles son las bases médicas de la medicina tradicional china; y por otra parte, por el escepticismo de una gran mayoría de personas que creen que este tipo de medicina son “cuentos chinos” y teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, recurren a ella como último recurso (después de visitarse por una legión de especialistas médicos occidentales) esperan recuperar la salud perdida en el mínimo tiempo posible.

De todo el complejo sistema médico chino sólo la técnica de la acupuntura ha llegado a occidente, pero la profundidad teórica así como otras técnicas aplicables sobre el paciente, permanecen en el desconocimiento de la gran mayoría de personas.

La medicina china considera importantes algunos aspectos del cuerpo humano que no son significativos para la medicina occidental; un médico occidental se basa en el síntoma, a continuación busca la causa específica para esa enfermedad específica. La enfermedad puede afectar a distintas partes del cuerpo, pero la medicina occidental delimita su diagnosis en una estrecha área del cuerpo teniendo en cuenta el síntoma específico.

El médico chino, por el contrario, dirige su atención alindividuo completo, a nivel fisiológico y psíquico. Toda la información relevante, incluido tanto el síntoma como las demás características generales, es reunida y combinada hasta que forma lo que la medicina china conoce como “una pauta de desarmonía” la cuál produce una situación de desequilibrio en el cuerpo.

Bien es cierto que la terminología médica china resulta extraña para el oído occidental; por ejemplo hay ciertas enfermedades generadas por “humedad” “calor” o “viento”. La medicina occidental no reconoce la humedad , sin embargo, puede tratar lo que la medicina china describe cómo humedad debazo. Las percepción de las dos medicinas reflejan mundos diferentes, pero ambas pueden curar el mismo cuerpo.

Casos clínicos y aplicación de medicina china5-elementos

Una persona cuyos  pulmones o cuyo qí de pulmón no funciona bien puede coger resfriadosconstantemente. La medicina china determina que el qí protector de esta persona está debilitado. Eltratamiento a base de puntos de acupuntura como pulmón 9 y vejiga 38 mejorarán la situación ya que fortificará tanto a los pulmones como al qí protector.

Un paciente sufre de lo que la medicina occidental designa como una infección en las vías respiratorias. Siente frío y tiene la nariz taponada, un poco de fiebre y le duele la cabeza y el cuerpo. El diagnóstico chino es viento extremo y frío invadiendo el cuerpo . El tratamiento iría dirigido a expulsar el viento, usando puntos de acupuntura cómo vesícula biliar 20 y tomar jengibre fresco que ayuda al meridiano de pulmón, ya que produce sudor y ayuda a expulsar el viento y el frío.

Un paciente, varón, se queja de dificultad en la micción y de pérdida de orina. Un médico occidental le diagnostica una dolencia de la próstata (hipertrofia benigna de próstata). El paciente se trata con medicina china y comenta que aborrece el frío, duerme acurrucado y su tez tiende a la palidez. Otros síntomas son pulso profundo y lento y una lengua pálida y húmeda que señalan la presencia de una pauta de frío interno. El tratamiento incluye moxibustión en punto vaso gobernador 4 y riñón 2 para fortalecer el qí de riñón.

Deja un comentario